sábado, julio 25, 2009

La Dimensión desconocida


Una expo de comics, a nivel mundial, es un evento donde se fusionan la exposición, la maestría, la opinión y la feria. Un espacio donde se pueden apreciar galerías de dibujos originales de grandes ilustradores, donde se puede ser espectador de proyecciones de series animadas y películas, donde se puede asistir a charlas, debates, talleres gratuitos, participar en concursos y por supuesto comprar, en los diversos stands, material de amplios catálogos existentes en el mercado. DIMENSION COMICS, la feria de comics (historieta occidental), anime (animación japonesa) y manga (historieta nipona) realizada el día viernes 17 de Julio en el Teatro de la Fundación Salta, no fue la excepción a la regla. La única –excepcional – novedad fue que por primera vez en Salta se llevó a cabo un acontecimiento de esta justeza y magnitud, organizado por La Revi de la Esquina y colaboradores de Caudillos Comics.


Recorriendo las colmadas (por completo) instalaciones del edificio, tanto de público asistente como de staff y material (ilustraciones originales, revistas de comics y manga, libros de tapas duras, novelas gráficas, posters, fanzines, muñecos de acción, accesorios, memorabilia y películas en formato DVD), se percibió en el aire una extraña sensación –para aquellos que no estamos inmersos en esta importante “subcultura”. Un sentimiento de afirmación y asombro a la vez, hacia eso que creemos casi inexistente en nuestro medio. Siempre se ha asociado a la esencia de la historieta a lo o-culto, a lo reservado solo para aquellos ávidos lectores que dejan de lado cualquier margen de socialización. Esto en cierta forma, en pos de resguardarse para una comunión entre ellos y lo que consumen fervorosamente. Los denominados freaks, otakus, los raritos. Lo contradictorio o revelante fue más bien que, durante todo el evento, esta representación o vieja teoría se diluyó por completo. En una época signada por el sedentarismo, los chicos si salen a interactuar entre sí.


Durante la extensa jornada se proyectó (con un buen número de asistentes en la sala teatral) Tokikake (Toki wo Kakeru Shojo) y Saint Seiya, The Lost Canvas, Cap. 1-2, claros ejemplos de material demandado por un público salteño cada vez más adepto al anime oriental. Para aquellos con un gusto un tanto más anglosajón, o mcDonalizado, se optó por Wonder Woman, Movie Animated reviviendo las grandes proezas de los superhéroes americanos nunca olvidados.


Afuera de la sala de proyección se movía otro mundo, más activo, más participativo. En el salón la venta alarmante de ediciones y demás, manifestaba desde las mesadas un mercado casi insospechado para nuestra ciudad. Simultáneamente en el largo pasillo, varios dibujantes (entre ellos Diego Yapur de Catamarca) trabajando en vivo y en directo para su público a pedido, denotaban que el artista de la historieta parece estar siempre predispuesto a la actividad sin reparos. Elogiable. Concursos y muestras de ilustración amateur local, juegos de rol, talleres para aprender el oficio del historietista, y trivias como el “Juego de la Oca” con preguntas y desafíos acordes, movían el evento sin parar. Un planeta diferente por seguir descubriendo en Salta, aunque ya muy conocido por sus habitantes.


AUTORES (e) INVITADOS


A la jornada fue invitado el prestigioso Salvador Sanz, historietista, docente, editor y autor de Catzole (publicación independiente más significativa del comic nacional), realizador de animaciones y escritor de storyboards cinematográficos. El se puso al hombro el asistido taller de comic y ofició la charla entre ilustradores llamada “Desde el fanzine hasta la revista independiente”, donde participó junto a Yapur de Studio 407, Lippe Mendoza de Caudillos Comics, staff de Comixzone y Valentín. Una visita muy especial debido a que por su historial con una vasta experiencia a nivel internacional, fomentó aun más el creciente posicionamiento del género en la city norteña.


Antes de eso, se dispuso una charla-interrogatorio a integrantes de la revista Lazer, de Editorial Ivrea, y La Revistería (Juan Quiroga y José Ricardo Villareal). En ella se comentó y debatió el estado y el rumbo de las editoriales, principalmente a la hora de publicar manga y anime en nuestro país. La revista Lazer es una de las publicaciones mensuales de información del mundo comiquero que más se vende a nivel nacional, mientras que La Revistería es una importante distribuidora de comics y productos afines en Argentina y América Latina. Aquí fue extraño y novedoso el modo de operar entre el público y los disertantes, ya que se regalaban ejemplares a cambio de la formulación de preguntas, sin importar su calibre, profundidad, razonamiento, ni repetición encubierta. Marketing del vendedor de comic dirán algunos. Todos, por supuesto, teníamos alguna consulta para realizar.


LA LOCALÍA


La expo fue y será con mayor suerte el próximo año, un lugar donde converjan más autores, ilustradores y lectores de historietas de todos los lugares y generaciones. El solo hecho de haber invitado por primera vez a las editoriales independientes para que manden su material, propició a través de la feria un espacio óptimo para que los dibujantes amateurs muestren y logren vender sus trabajos. En este sentido se presentaron publicaciones locales como la de Comixzone, y se presentó en exclusiva a The Spark, el comic realizado por el salteño Nahuel Sagárnaga y por Martin Renard. Próximo a publicarse en los poderosos Estados Unidos (a nivel de lectura de comics entre otras cosas), ya cuenta con una edición nacional de la mano de Ovni Press y manifiesta todo un logro a nivel local, ya que muestra un camino a recorrer para todo aquel entusiasta con un objetivo fijo en el mundo de las historietas.


COSPLAY (Costume Play)


Fenómeno en ascenso que consiste en disfrazarse y actuar como algún personaje de comic, manga o anime. Con total de lograr el reconocimiento de sus pares y los premios al concursar, jóvenes y chicos con fuerte convicción y actitud (a veces vestidos así durante todo una expo), se animan a hacer alguna performance que retrate el perfil elegido. En Salta es común que se presenten mayormente recreaciones japonesas, ya que como dijimos antes es el estilo que domina las mentes por estos pagos. Los muchos protagonistas que desfilaron esta vez por el escenario principal de Dimensión Comics mostraron una variedad y entusiasmo poco comunes, como queriendo sobresalir hasta de los límites auto-impuestos por la timidez. Fuertes aplausos. Todo vale cuando por minutos u horas se pertenece a un cuerpo de historieta y no al mundo real. Los jurados populares evaluaron aspectos como la exactitud de los diseños, la fidelidad de los movimientos, la originalidad, y hasta el sex appeal. El asistente masculino, bastante agradecido en este sentido. El cosplay, una zona que bordea la fantasía y la realidad misma en un solo espacio. Eso si, no te olvides de sacarles fotos. Clic!


Una observación curiosa. Si bien Argentina posee una fuerte trayectoria en historietas, sus personajes casi no aparecen en este tipo de concursos a nivel local. Por ejemplo ningún Juan Salvo, del Eternauta de Oesterheld fue visto por el lugar durante la congregación. Posiblemente haya sido solo por el día. Quizás con la futura adaptación al cine de esta ya clásica historieta (inter)nacional (por la salteña Lucrecia Martel) se reavive un poco el fuego y los chicos-jóvenes miren un poco más hacia adentro.


SOY FAN


Uno de los productores del evento, Marcos Jándula, creador de CEIDAC, y colaborador de la revista Caudillos Comics explicó en una nota ofrecida al diario El Tribuno que “a pesar de que el género es viejísimo, el mundo de los fanáticos del cómic sigue siendo algo under y de culto. Ahora, los fans se muestran un poco más porque se han vuelto populares las películas de superhéroes e incluso hay un canal exclusivo de animación japonesa (Animax) en el sistema de TV por cable”. Si bien se superaron las expectativas de concurrencia al evento, los fans se educaron antes solitos y Dios finalmente los juntó.


Una expo-feria de comics reúne gente, historia, ciencia ficción, realidad, historieta, literatura, talento, mercado, cine, animación, producción, fantasía, juego, diseño, enseñanza, debate, originalidad, performance, colaboración, etc. Mucho como para restarle su verdadera importancia en la naciente cultura popular de las nuevas generaciones. La historieta en Salta parece haber emprendido un nuevo viaje que ya no tiene límites. Si bien hay que imaginar hasta donde llegará, no creo sea muy dificultoso ya que imaginación, hay bastante. Terminado el evento, yo regreso a casa con una sensación de cansancio mental y corporal. Evidentemente no salí ileso de tamaña aventura. Fue mucho para ver y pensar en tan poco tiempo, como si hubiera visitado un museo de arte abstracto o una discográfica en Buenos Aires. No es fácil entrar de golpe y salir impunemente desde tan desconocida, pero latente, dimensión.


Federico Rodríguez Lescano