lunes, agosto 24, 2009

Billordo + Alucinema
Zeppelin Bar
15 Agosto 2009, Salta

“Buenas noches, somos BILLORDO”. Quien se dirige al escaso y tímido público presente el pasado sábado 15 de agosto en la “nueva rockería”, es un platense forjado en la exuberante escena indie-rock nacional de los 90´s. Antes de él y presentando un puñado de nuevas canciones que conformaran su disco debut, Alucinema (la banda local) brindó un show que dio a entender que en Salta hay todavía mucho rock’n’pop. Definitivamente la última gran noche moderna en la ciudad.

Billordo es en realidad Diego, un músico solista que se hace acompañar siempre en vivo con una banda en formato power trío. Una tríada que, modificándose en integrantes a lo largo de los años (se lanzó por primera vez en marzo del 2001) aunque sin cambiar su esencia impulsiva, gusta tocar canciones de todo tipo. Apadrinando siempre a la banda con su apellido, el hijo argentino predilecto de la era sónica (ver las calcomanías en su guitarra) reproduce canciones furiosas, veloces, con tintes de punk rock y por supuesto mucho pop en llamas. Siempre apoyado en una voz muy personal, alejada de tonos ajustados, o quizás desafinada, deja entrever letras que según él mismo las piensa directas, algunas con cierto toque de humor e ironía, otras con mucha "mala onda", otras con buena onda y otras que ni se entienden.
Esta noche no fue algo fuera de lo común. Temas como “Redoxxxon Blues”, “Llamaron y es una mierda” o “Yo quiero ser PJ Harvey” repasaron una trayectoria compuesta por tres álbumes, siempre en sacrificado código independiente. Acompañado el ex-Ned Flanders por una femme fatale detrás del bajo y un aparente poco descansado baterista, la esperada explosión eléctrica en vivo se hizo manifiesta. Rompiendo sin desazón un par de cuerdas y terminando el breve show en una especie de íntimo mano a mano con sus fieles fans salteños (les preguntaba sus nombres), no hubo sonidos ska, hip hop, o electrofolkies, prometidos en su última producción discográfica “A FULL-hagamos de esto una leyenda”. Avance en las ideas de estudio y poca profundidad sobre el escenario, como intactas costumbres. Al finalizar el show quise preguntarle sobre varios aspectos, pero solo me respondió sobre sus influencias actuales: Cansei de Ser Sexy y The Gossip. Evidentemente un abanderado de la escena indie, nos guste o no.

Alucinema, la banda formada inicialmente en Córdoba, pero que ahora se halla instalada en la ciudad de Salta, anticipó ante el público local las canciones de su próximo 1º álbum que presumiblemente se llamará “Rock moderno”. Liderados (y en la voz) por el carismático onstage Juan “Chapa” Zaffaroni, el quinteto navega firmemente sobre una no tan nueva amalgama compuesta por altas dosis de pop, rock glamoroso y efectos electro a discreción. Con letras y un fuerte aporte visual-estético que no desentonan al perfil, la banda se completa por Luis Sarmiento en sintetizadores, “Rubiño” Romero en guitarras, Facundo Quiroga en batería y por el reciente acoplado Alvaro Ortiz en bajos. Si bien esta última posición ha sufrido constantes cambios a lo largo del tiempo, ahora parece ser que la actual formación apunta a mantenerse vigente dada la seguridad que emite desde el escenario. Si bien fue un set prolijo, sin sobresaltos, lo valorable del momento fue la merecida ausencia de covers en la presentación, y la total adhesión a las producciones de corte propio. Algo que de a poco todas las bandas en la ciudad están fomentando. Un dato curioso: se extrañó por momentos la ya conocida y abultada (con polarizada aceptación) excentricidad del cantante. Una atención que incluso a veces propiciaba en presentaciones anteriores, una lectura dispar donde el resto de la banda solo se dedicaba a acompañar un personaje. Hoy hubo música, más que nada música y es evidente que un nuevo momento en la banda se avecina; Por lo pronto viene el disco debut, el tiempo dirá el resto.

Después de todo repaso, algo es cierto. El pop en Salta, el género menor siempre abucheado, acompañado de sus alocadas variantes, está recientemente en boga por estos pagos. Una especie de renacer que bandas como Teddy Kruegger, Ajustemulabanda y Alucinema ayudan a fortalecer. Este es el nuevo pop moderno.


Federico Rodríguez Lescano

Para más información, www.myspace.com/billordo y www.myspace.com/alucinema