FOLK DE ACÁ Sorpresas de media tarde New Rusia a la Vinagrèt - Esta Siesta MM(2011)
“Cerrillan folk”, así se denominó durante una risueña entrevista al género musical que transita este nuevo grupo salteño. Algunos de sus integrantes, oriundos y/o residentes del cercano departamento limítrofe a la ciudad, decidieron darle desde el iniciático 2011 un original toque al asunto. Mezclando la amplitud de sus influencias rockeras y familiares, mas un enérgico sentido de pertenencia a los pagos, New Rusia a la Vinagrèt es en definitiva, música folk hecha desde Cerrillos para el mundo. Desde el origen se insinúa que es un proyecto “honesto y compañero que pide no ser guardado en cajones”, y que nació de la necesidad de musicalizar el día a día de nuestras frágiles vidas. New Rusia es en teoría un quinteto formado simplemente por Horacio, Rupert, Facundo, Jordi y Nicolás, emergido de diversas agrupaciones y afinaciones propensas a lo indie. Luego de haberlos contemplado en un par de vívidas presentaciones al patio libre, me senté con el debut discográfico de la banda y para mi (gran) sorpresa, me encontré con otras más.
Sorpresa uno. Un austero puñado de 7 temas que llenan una suma total de 13 minutos. Urgencia punk si existe algo llamado así. Como si quemaran en sus manos, parece que decidieron juntar una serie de acústicas canciones y las expulsaron en un mini álbum editado en forma independiente por Lugones Records. Breve grabación casera que se puede conseguir en las disqueras bien amigas.
Sorpresa dos. Esta Siesta MM no se trata de una producción con todo el andamiaje encima, con todos sus instrumentos chocándose al unísono. Se trata más bien de una obra íntima, solitaria, donde su cantante acompañado de un áspero guitarrón y unas bellas voces en segundo plano, forjan el espíritu final con letras que se disipan rápido entre el desencuentro, la pérdida, la espera y la redención.
Sorpresa tres. El acabado trabajo de la voz en su conjunto, me recuerda el registro de los Animal Collective en Sung Tongs. Canto en low-fi, pero con un ingenio y un sello sonoro que crea armonías y cortes sin desperdicios.
Entre sus canciones, Agosto Remil Mal es la cadencia arrastrada. Cadencia propia del sonido folk americano noventoso que gente del sello Geffen, como Stephen Malkmus, supo poner en la historia de lo alternativo. Charlove y Seco, son momentáneas baladas en modo arpegio que transpiran horas y horas de escucha Beatle, con fuertes reminiscencias a los quebradizos ensayos del fallecido Elliot Smith. Guau Wau es el muchachito Beck escuchando el Magic Mystery Tour. No Puede Pasar Más Rápido nos trae el otoño primaveral, una alegría melancólica, que con la ayuda de palmas up beat levanta el ánimo a cualquiera. Es una pequeña pieza pop punk con un riff tan pegadizo, que re-grabado con una base más usual bajo-batería, pegaría alto en cualquier radio de rock.
Las influencias son muchas, de afuera como locales, pero el resultado es propio. Personalidad y honestidad sin estirarse a moldes regidos por lo correcto. New Rusia a la Vinagrèt, con su estética y descuidado sonido particular, es música que sale de adentro. Es música hecha en la siesta salteña para el mundo. Esperamos más sorpresas.
CAMBIOS CONTINUOS Un mundo audiovisual en DVD Gardenia – UMMO (2011)
Gardenia, desde que recuerdo, ha sido una banda en constante movimiento. Desde sus precoces inicios hasta la fecha, solo Iván Luis continúa en la travesía como miembro formal y estable. El resto llegó, o dejó su huella, aportando cada uno desde su única visión. El plano histórico-musical del ahora quinteto también ha sufrido los avatares del tiempo, de la intranquila influencia, y del cada vez más complejo proceso creativo. El folklore, que manoseaba algunas estructuras, ya no tiene la presencia de años anteriores. Gardenia siempre ha sido un grupo inquieto, desde la innata concepción de sus presentaciones en vivo hasta la forma en que dispara al mundo sus composiciones.
En UMMO, su nuevo agrupe de canciones editadas, el cambio se dio esta vez en el formato. Se abandonó momentáneamente el habitual y se pasó al DVD, quizás con una impaciencia propia de mostrar visualmente todo lo que la banda ha sabido integrar en su nueva naturaleza. Con la ayuda ejecutiva de artesanos como Quique Silva, Diego Mamaní Di Giuseppe, y Bernardo Rodríguez Berri entre otros, el cortometraje presentado registra una completa sesión de grabación llevada a cabo en el ya reconocido Estudio EKO. Una sesión casi en vivo que nos muestra al grupo rodeado de una gran amiga: la imagen, propia y cuidada, que nos da cuenta del estado actual del porte artístico de la banda.
En lo estrictamente musical, luego de haber producido arduamente por meses su disco debut (Invocación a los pájaros - 2009), aquí se respira menos detallismo en el corte final de las canciones. Con menos arreglos o extraños sonidos post-mezcla, UMMO es en parte una oda al fuego que nace cada vez que Gardenia decide pasear sin permiso por momentos únicos de sus shows. Allí donde nadie reclama que se regrese a tierra firme, en el medio de jams y sutiles instrumentaciones. Por otro lado, UMMO también es la apreciación de la composición en su estado más puro, donde se percibe la crudeza misma de la ejecución de los músicos, siempre con una volatilidad latente.
La obra esta compuesta por dos temas, Ummo y Un Punto Azul, el primero conteniendo tres partes propias en sí mismas. Gardenia aquí se pasea por el blues, a su excéntrica manera, con un cantante mostrando su faceta crooner, como despertando almas en un café-bar gastado, mientras el guitarrista Pablo Moreno pide pista y sus cuerdas se apoderan de todo. Se avanza y se transita el power rock, cada vez más pesado en la interpretación conjunta con efectivos riffs que desatan furia, llenándonos de vorágine visual. Las líneas graves de Sergio Caram, una sincopada base de Adrián Chocobar y los suaves sintetizadores de Adrián Moroni nos retrotraen de vuelta y nos elevan a un refinado blues de la era digital, esta vez con el invitado acompañamiento del clarinetista Federico Torres. Finalmente, el corte de difusión (Un Punto Azul) se percibe como un resabio del disco anterior, donde el math rock digitado por números imperfectos, lleno de mareo y desequilibrio, van tejiendo melodías en toda su combinación sonora.
Gardenia vive el cambio. UMMO, un nuevo mundo audiovisual ideado como una aparente necesidad de mostrar el presente, nos da lo último que muy pronto será pasado.
VUELTA POR EL UNIVERSO Música indie espacial Falcon Series – Syneidesis (2011)
Vamos a las fuentes. “Falcon Series es el retrato de una de tantas historias cósmicas acerca del encuentro de frecuencias de luz en sintonía infinita. Y como todo evento de almas, el arte se hizo presente como el sendero a recorrer, la respuesta de las preguntas, el puente entre dimensiones”. En un plano más terrenal, Falcon Series es a simple vista un dúo compuesto por Augusto Salazar y José Salse que desde el año 2008 viene forjando elaboradas estructuras musicales, y un concepto ideal bastante personal en la ciudad de Salta. Un lúcido dúo que se encarga de todo. Desde las guitarras, bajos, la programación, percusión, voces, efectos y teclados; hasta un universo visual generado de imágenes y particulares textualidades. Un verdadero combo artístico DIY (hacelo vos mismo) que busca, según propias palabras, su propio sonido a través de la constante composición. A la fecha poseen editado un EP, Cymatics (2010), que nos da un exacto adelanto de su primer larga duración. Syneidesis, publicado en mayo de 2011, es un compacto álbum compuesto por 10 temas y con un arte de tapa realizado por Abraham González. Ambas grabaciones, editadas por Aruca Labs Records, están disponibles para su descarga gratuita en los sitios virtuales de la banda. Una postura anti-comercial que va de la mano de las licencias Creative Commons, un tratado internacional donde los músicos se ponen de acuerdo para que su arte, su música, llegue libremente al público y así sea escuchada.
Syneidesis es una selección de viejas y nuevas canciones instrumentales que ven la luz transitando estilos como el post-rock, el shoegaze y el ambient nugazer. Géneros musicales totalmente desconocidos para la escena local. Gestado desde computadoras y dispositivos electrónicos, sus hipnóticos temas denominados en inglés -proyección hacia el extranjero tal vez -, están envueltos de serenidad y un toque de soledad. Fuerte introspección auditiva, donde una posible carga de influencias de artistas de la talla de Tycho o Boards of Canada se puede percibir en la atmósfera. El respeto y cuidado por las armonías forjadas desde muchas voces sintetizadas, y que jamás lastiman al oído, hace de este disco un viaje placentero por confines de galaxia no conocidos. Electrónica distendida, cargada de drones, que por momentos es corregida de forma abrupta por inteligencia rítmica, logrando evitar la creciente distracción mental propia del sonido ambient. Una gran perla del álbum es Amigos de Jim Sullivan, tanto por su arreglo en las líneas melódicas y en la selección de osciladores, como por su ajustada base en sintonía con el todo.
El disco, lleno de estructuras sonoras, esta rondando entre nosotros y su concepto ideal es la “exploración del universo sobre el único transporte capaz de trascender: la música”. Tal cual lo hacían Cerati y Melero hace unos años en Colores Santos, Falcon Series hoy te lleva de paseo. Un grupo que en instancias de debut musical, tiene un ADN bien definido. Un dúo que sabe lo que quiere y que, en su aparente soledad, lo esta haciendo.
ELECTRICIDAD LATENTE Chané - 4 misceláneas eléctricas y algunas tormentas ocultas (2010)
Bajo el alias de Chané, el multiinstrumentista Mario Cheda regresa con un nuevo mini álbum tras la edición del boxset de 4 EP’s llamado Colección Deluxe Perfumada (2009). Un artista que, radicado por varios años en la ciudad de Córdoba y ahora establecido nuevamente en Salta, buscó siempre experimentar con elementos sonoros y oportunidades digitales al alcance de su genio. Acompañado de sus guitarras y su computadora portátil, decidió no quedarse quieto nunca. Es por eso que el material que produce a diario y a lo largo de su historia no deja aristas de sorpresa cerradas en ninguna ocasión. Si bien incursionó en su discografía por diversos formatos, como por ejemplo “el modelo canción” donde sumó su propia voz, en esta nueva sesión de seis temas se concentran principalmente sus matices más electrónicos. Masa sonora difícil de digerir por muchos, pero con una abstracción y dedicación de composición tan alta, al punto de compararse con trabajos de colegas del sello alemán Kompakt. Ambient y microhouse producido entre clips & cuts de corte experimental (Minimal, Dimensión, Grandes Ciudades y Entonaciones), y el agregado de dos intervenciones mas crudas donde las seis cuerdas toman la dirección (Sin Sentido y Primer Momento). Estas últimas piezas connotan una explosión desgarrada y una implosión apaciguada, muy internas en el músico, demostrando que aún hay un fuerte componente humano escondido entre tanta posible frialdad tecnológica. “4 misceláneas eléctricas y algunas tormentas ocultas” no es su producción más accesible hasta la fecha, pero marca el estado de musicalidad en que Chané se encuentra actualmente. Habrá que esperar el nuevo paso y decidir si salió del temporal o si se siente más seguro dentro de él.
Federico Rodríguez Lescano
Chané se va a presentar en vivo el próximo 16 de Septiembre en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura, Caseros 460. Más información en www.myspace.com/chanemusica
Droga de Diseño Dub Viajes anfetaínicos en slow tempo El Barco del Abuelo - Siete Sentidos (2009)
¿Reggae tradicional hecho en Salta? No lo creo. Siempre que se habla de El Barco del Abuelo, y principalmente de sus tan llamadas “tripuladas, oceánicas y navegantes” presentaciones en vivo, se sabe que son el referente de música dub en Salta desde el año 2003. En un perfil de red social se lee que el grupo formado en la capital salteña suena “como lo que hacemos”; Una repetida frase que además de ponerte a buscar información de primera mano sobre que géneros musicales incursionan, te induce en realidad a que encares el disco y lo escuches atentamente. Quizás es una sentencia que alude al no encasillamiento del estilo que predomina en la banda, tan necesario a veces para distinguirte o unificarte dentro de la movida local. Quizás es porque de tantos géneros e influencias que abarcan, la misma banda no sabe como llamarlo.
El Barco del Abuelo es también el título de un libro escrito por Michael Catchpool. Un libro que relata la muerte de un abuelo y la recuperación de su latente memoria, a través de la restauración de su viejo y olvidado barco. No se si existe alguna conexión directa con la banda, pero si una posible analogía donde sus integrantes, cuando se suben a este gran navío que crearon hace unos años, logran recuperar en una sola esencia todos los estilos y subgéneros musicales que poseen en su memoria colectiva. Dub, reggae y un poco de rock, acompañado por tintes de música latina y variantes de la electrónica, como el psychedelic, el trance y las influencias tribales. Un amplio abanico no tan incursionado por otras bandas y que como estilo único, no sé como llamarlo.
Pablo Margherita (bajo), Alejandro Rodríguez (batería), Mauricio Velásquez (guitarra), Pablo Rodríguez (percusión) y otros ya ex-integrantes, ingresaron a principios del 2007 a grabar su primer álbum llamado Siete Sentidos, siendo producidos por el creciente Eko Estudio. Se destaca en la obra la buena calidad de sonido, y el preciso trabajo de mezclas en el entramado de 9 canciones casi íntegramente instrumentales. Música despreocupada, sin mucha rigurosidad técnica, donde el efecto delay en altas cantidades, el eco, la reverberación y el abusivo wah-wah son una marca registrada. Una fuerte predominancia de extensos solos de guitarras y mucha percusión, aunque con una evidente búsqueda de nuevas ideas le agregan otro sello. Una crítica en general apunta a las líneas de bajo siempre previsibles. ¿Podrían ser más jugadas dentro del dub/reggae?
Haciendo un hilado mas fino, hay dub en máxima expresión (Lo que siempre hay que hacer), y con toques arábico españoles (Turko Dub). Mucho aire latino, con lugares selváticos y tribales, con un Carlos Santana con menos años y más vuelo (Es buenísimo), o con embates caribeños acompañados de corrientes brasileñas, devenidas en coros disfrazados que intentan acentuar melodías (Solo soy). El sonido de añejos sintetizadores también tiene cupo (Psycotropico) y saca el barco a darse una vueltita por el espacio exterior. Hay reggae con colorantes de rock clásico, influencia del London Calling de los Clash (Naty Dread), único tema con letras que parece estar agradeciendo, entre otras cosas, el buen fruto de semillas sagradas. Por último, el porcentaje ocupado por el costado más electrónico. Tanto en las bases como en las melodías, y en donde se anidan fuertes guitarras, se vislumbra un hijo lejano del psychedelic trance, esta vez en esencia natural (Osea No/Conde). Una aproximación musical novedosa que se distingue ante el resto como si fuera un subgénero conjugado y refinado por la propia banda.
Siete Sentidos se presenta como un laboratorio, donde mucho se mezcla dada la fuerte memoria musical del grupo, incitando a que se disparen todos los sentidos posibles. Una especie de droga de diseño que al consumirla, te lleva a viajar y a conocer otros ámbitos de la sonoridad. Eso si, siempre en cámara lenta.
Gracioso. Recuerdo haber leído el recordatorio en un parte de prensa del festival. Rezaba algo así: “7 de la tarde. Después no digan ‘uhh llegue tarde’. Con voluntad se llega puntual...”. Dado que estamos en la ciudad de Salta no es para nada alarmante (nadie se alarmó en realidad) que el INTI ROCK lanzará sus primeros acordes recién dos horas después. Quizás fue uno de los varios problemas que sufrió el equipo encargado del sonido, varios en la prometedora noche. Durante la paciente espera, la joven y palpitante audiencia estuvo afuera mientras las pruebas correspondientes se llevaban a cabo. Algo de lo que venía ya se percibía en el ambiente a cielo abierto. Al abrir las puertas, ingresé armónicamente al local ‘balcarcero’ y minutos después el INTI ROCK se dió por oficialmente iniciado. Este festival de rock, que se viene realizando desde hace algunos años, tuvo por objeto “celebrar la unión cultural de la música alternativa como reflejo social y contemporáneo, y el orgullo que conlleva ser un nativo del norte argentino”. Creo que todo festival, de cualquier tipo o disciplina, conlleva siempre la reunión de gentes de diferentes orígenes, costumbres, edades, estratos, por nombrar algunas de las tantas categorías existentes. Y las bandas de rock en este caso, que representan muchas veces esos propuestos lugares imaginarios, fueron seleccionadas con justeza. El organizador Calmaniño, junto a Santo Domingo, Madre T-Rezo, Luca Makonia y Las Shells (Tucumán), además de difundirse un poco más en la luchada escena local, propusieron el marco ideal para una noche de respeto y colaboración entre los presentes. De frente al escenario INTI ROCK, me sorprendí con la multitud de jóvenes, algún que otro adulto, grandes grupos de amigos, un extranjero dando rienda suelta a su escaso castellano, familias enteras y hasta niños arriba del escenario. Hubo de todo a decir verdad. Mucho rock, reggae, punk, ska, raggamuffin, metal, hardcore. Si me olvido de algún estilo es porque no lo conozco, no me llega a la memoria, o porque está tan imperceptiblemente fusionado entre otros, como la atmósfera que se vivió durante más de 4 horas de música. Rock del norte aceptado y agradecido con todas letras por un público muy entusiasta (acalorado), que apoya lo conocido y las nuevas propuestas como es el caso de la precoz banda tucumana. Con puestas en escena más elevadas que otras, con cancionero nuevo o con viejos clásicos pedidos por el público, con frontmans más didácticos, letras por lo visto pegadizas (“quereme mucho”) o con un (a mi parecer) sonido favorecido para pocos; todas las bandas al final rugieron a su manera. Pienso ahora que el INTI ROCK demostró la fuerte multi personalidad y actitud que persiste en la ciudad salteña. El punto que flaqueó el evento salió a la luz cuando se azotó al público con grandes bolas de ruido acoplado. El técnico en la consola, recordado hoy solo por los adjetivos que recibió su madre, por momentos no pudo contenerlas provocando casi el éxodo masivo. Un mejor trabajo en videos y visuales pudo haber ayudado, más algún relleno en los intervalos que haga alusión a la iniciativa INTI ROCK. Terminando el 2009, y con el cierre obligado de la temporada musical encima, las bandas y la gente se dieron el gusto. Sería interesante tener más bandas de la región en las próximas ediciones y la conformación de un nuevo núcleo en el mapa musical. Un punto donde las grandes urbes argentinas miren un poco más hacia arriba. Creo que el rock alternativo en el norte tiene nombre y no creo que haga falta repetirlo.
Federico Rodríguez Lescano
martes, diciembre 15, 2009
Gardenia
Invocación a los pájarosLP
Independiente - 2009
Esperado disco debut que, después de tantas idas y vueltas, define el presente musical con canciones tipo exportación.
Dejando de lado el costado burocrático de su gestación, el primer larga duración de Gardenia nació y trajo consigo un nuevo sonido. Si bien la entramada composición de sus canciones ha sido una constante frecuentada en su producción, Invocación a lo pájaros se reluce entre todos sus trabajos por una mayor unidad o una aparente conceptualización musical. Con una nueva formación de integrantes y una cambiante complejidad, es perceptible el avance incansable de la banda, tanto en lo individual como en el plano colectivo, ya que con la inclusión del bandoneón for export y el bombo legüelo, se demarcó el nuevo horizonte musical. Mucha energía regada con tintes de rock, jazz y folklore, más sus variantes siempre presentes. Con guitarras más creativas y una menor intervención de teclados con respecto a los anteriores EPs, desde una atenta escucha se percibe una tarea de investigación sonora. De ella se perfila el concepto musical basado en un espíritu hi-fi, elegante, pero con una fuerte y obstinada solidez metal acompañada siempre de melodías suaves que se desprenden de todo el armazón. Entre las canciones, Mammatus replica a latentes grupos como Battles o Pivot, con el auge instrumental rockmatemático que los caracteriza; o Golem, que propone imaginarnos a un ferviente Tool dando recitales por el norte argentino después de algunas semanas de estadía. La grabación, realizada en un estudio local, tuvo como único invitado al Gnomo, cantante de Calmaniño. Con su timbre o frecuencia vocal podridos, como recurso original, por un lado dió un toque más que agresivo y positivo a temas como Se hagan vida. Tras repetirse en otras intervenciones, provocó poca sorpresa y baja eficacia. En el aún perfectible trabajo de post-producción, donde las voces y los coros jugaron un papel importante, se rescataron la multiplicidad de quiebres justos, ciertos loops magnéticos, resonancias desconocidas, efectos reversibles y una claridad auditiva no antes descubierta en la banda. Es loable también que canciones antiguas como Viento y viajar o Donde el mar, con el tiempo y buenas ideas, se fueron perfeccionando en el registro final. Las letras impresas por Iván Luis, líder de la banda y responsable de la palabra cantada, fueron apoderas por el viento. Ese ser o ente que se lleva todo por delante aunque también trae cosas nuevas, casi como producto del aleteo de los pájaros invocados. Analogía perfecta para este álbum debut. ¿Un disco de culto? ¿Vanguardia local? No lo sé. Solo sé que los once temas están aún sin editar físicamente, por ahora para bajar desde la red, pero siempre a la espera de lo que vendrá.
Federico Rodríguez Lescano
Gardenia se presentará en vivo el próximo sábado 23 de enero en el Festival Rock del Valle. Para más información de la banda, ingresa a http://www.myspace.com/gardeniaespacial
lunes, agosto 24, 2009
Billordo + Alucinema Zeppelin Bar 15 Agosto 2009, Salta
“Buenas noches, somos BILLORDO”. Quien se dirige al escaso y tímido público presente el pasado sábado 15 de agosto en la “nueva rockería”, es un platense forjado en la exuberante escena indie-rock nacional de los 90´s. Antes de él y presentando un puñado de nuevas canciones que conformaran su disco debut, Alucinema (la banda local) brindó un show que dio a entender que en Salta hay todavía mucho rock’n’pop. Definitivamente la última gran noche moderna en la ciudad.
Billordo es en realidad Diego, un músico solista que se hace acompañar siempre en vivo con una banda en formato power trío. Una tríada que, modificándose en integrantes a lo largo de los años (se lanzó por primera vez en marzo del 2001) aunque sin cambiar su esencia impulsiva, gusta tocar canciones de todo tipo. Apadrinando siempre a la banda con su apellido, el hijo argentino predilecto de la era sónica (ver las calcomanías en su guitarra) reproduce canciones furiosas, veloces, con tintes de punk rock y por supuesto mucho pop en llamas. Siempre apoyado en una voz muy personal, alejada de tonos ajustados, o quizás desafinada, deja entrever letras que según él mismo las piensa directas, algunas con cierto toque de humor e ironía, otras con mucha "mala onda", otras con buena onda y otras que ni se entienden. Esta noche no fue algo fuera de lo común. Temas como “Redoxxxon Blues”, “Llamaron y es una mierda” o “Yo quiero ser PJ Harvey” repasaron una trayectoria compuesta por tres álbumes, siempre en sacrificado código independiente. Acompañado el ex-Ned Flanders por una femme fatale detrás del bajo y un aparente poco descansado baterista, la esperada explosión eléctrica en vivo se hizo manifiesta. Rompiendo sin desazón un par de cuerdas y terminando el breve show en una especie de íntimo mano a mano con sus fieles fans salteños (les preguntaba sus nombres), no hubo sonidos ska, hip hop, o electrofolkies, prometidos en su última producción discográfica “A FULL-hagamos de esto una leyenda”. Avance en las ideas de estudio y poca profundidad sobre el escenario, como intactas costumbres. Al finalizar el show quise preguntarle sobre varios aspectos, pero solo me respondió sobre sus influencias actuales: Cansei de Ser Sexy y The Gossip. Evidentemente un abanderado de la escena indie, nos guste o no.
Alucinema, la banda formada inicialmente en Córdoba, pero que ahora se halla instalada en la ciudad de Salta, anticipó ante el público local las canciones de su próximo 1º álbum que presumiblemente se llamará “Rock moderno”. Liderados (y en la voz) por el carismático onstage Juan “Chapa” Zaffaroni, el quinteto navega firmemente sobre una no tan nueva amalgama compuesta por altas dosis de pop, rock glamoroso y efectos electro a discreción. Con letras y un fuerte aporte visual-estético que no desentonan al perfil, la banda se completa por Luis Sarmiento en sintetizadores, “Rubiño” Romero en guitarras, Facundo Quiroga en batería y por el reciente acoplado Alvaro Ortiz en bajos. Si bien esta última posición ha sufrido constantes cambios a lo largo del tiempo, ahora parece ser que la actual formación apunta a mantenerse vigente dada la seguridad que emite desde el escenario. Si bien fue un set prolijo, sin sobresaltos, lo valorable del momento fue la merecida ausencia de covers en la presentación, y la total adhesión a las producciones de corte propio. Algo que de a poco todas las bandas en la ciudad están fomentando. Un dato curioso: se extrañó por momentos la ya conocida y abultada (con polarizada aceptación) excentricidad del cantante. Una atención que incluso a veces propiciaba en presentaciones anteriores, una lectura dispar donde el resto de la banda solo se dedicaba a acompañar un personaje. Hoy hubo música, más que nada música y es evidente que un nuevo momento en la banda se avecina; Por lo pronto viene el disco debut, el tiempo dirá el resto.
Después de todo repaso, algo es cierto. El pop en Salta, el género menor siempre abucheado, acompañado de sus alocadas variantes, está recientemente en boga por estos pagos. Una especie de renacer que bandas como Teddy Kruegger, Ajustemulabanda y Alucinema ayudan a fortalecer. Este es el nuevo pop moderno.
Una expo de comics, a nivel mundial, es un evento donde se fusionan la exposición, la maestría, la opinión y la feria. Un espacio donde se pueden apreciar galerías de dibujos originales de grandes ilustradores, donde se puede ser espectador de proyecciones de series animadas y películas, donde se puede asistir a charlas, debates, talleres gratuitos, participar en concursos y por supuesto comprar, en los diversos stands, material de amplios catálogos existentes en el mercado. DIMENSION COMICS, la feria de comics (historieta occidental), anime (animación japonesa) y manga (historieta nipona) realizada el día viernes 17 de Julio en el Teatro de la Fundación Salta, no fue la excepción a la regla. La única –excepcional – novedad fue que por primera vez en Salta se llevó a cabo un acontecimiento de esta justeza y magnitud, organizado por La Revi de la Esquina y colaboradores de Caudillos Comics.
Recorriendo las colmadas (por completo) instalaciones del edificio, tanto de público asistente como de staff y material (ilustraciones originales, revistas de comics y manga, libros de tapas duras, novelas gráficas, posters, fanzines, muñecos de acción, accesorios, memorabilia y películas en formato DVD), se percibió en el aire una extraña sensación –para aquellos que no estamos inmersos en esta importante “subcultura”. Un sentimiento de afirmación y asombro a la vez, hacia eso que creemos casi inexistente en nuestro medio. Siempre se ha asociado a la esencia de la historieta a lo o-culto, a lo reservado solo para aquellos ávidos lectores que dejan de lado cualquier margen de socialización. Esto en cierta forma, en pos de resguardarse para una comunión entre ellos y lo que consumen fervorosamente. Los denominados freaks, otakus, los raritos. Lo contradictorio o revelante fue más bien que, durante todo el evento, esta representación o vieja teoría se diluyó por completo. En una época signada por el sedentarismo, los chicos si salen a interactuar entre sí.
Durante la extensa jornada se proyectó (con un buen número de asistentes en la sala teatral) Tokikake (Toki wo Kakeru Shojo) y Saint Seiya, The Lost Canvas, Cap. 1-2, claros ejemplos de material demandado por un público salteño cada vez más adepto al anime oriental. Para aquellos con un gusto un tanto más anglosajón, o mcDonalizado, se optó por Wonder Woman, Movie Animated reviviendo las grandes proezas de los superhéroes americanos nunca olvidados.
Afuera de la sala de proyección se movía otro mundo, más activo, más participativo. En el salón la venta alarmante de ediciones y demás, manifestaba desde las mesadas un mercado casi insospechado para nuestra ciudad. Simultáneamente en el largo pasillo, varios dibujantes (entre ellos Diego Yapur de Catamarca) trabajando en vivo y en directo para su público a pedido, denotaban que el artista de la historieta parece estar siempre predispuesto a la actividad sin reparos. Elogiable. Concursos y muestras de ilustración amateur local, juegos de rol, talleres para aprender el oficio del historietista, y trivias como el “Juego de la Oca” con preguntas y desafíos acordes, movían el evento sin parar. Un planeta diferente por seguir descubriendo en Salta, aunque ya muy conocido por sus habitantes.
AUTORES (e) INVITADOS
A la jornada fue invitado el prestigioso Salvador Sanz, historietista, docente, editor y autor de Catzole (publicación independiente más significativa del comic nacional), realizador de animaciones y escritor de storyboards cinematográficos. El se puso al hombro el asistido taller de comic y ofició la charla entre ilustradores llamada “Desde el fanzine hasta la revista independiente”, donde participó junto a Yapur de Studio 407, Lippe Mendoza de Caudillos Comics, staff de Comixzone y Valentín. Una visita muy especial debido a que por su historial con una vasta experiencia a nivel internacional, fomentó aun más el creciente posicionamiento del género en la city norteña.
Antes de eso, se dispuso una charla-interrogatorio a integrantes de la revista Lazer, de Editorial Ivrea, y La Revistería (Juan Quiroga y José Ricardo Villareal). En ella se comentó y debatió el estado y el rumbo de las editoriales, principalmente a la hora de publicar manga y anime en nuestro país. La revista Lazer es una de las publicaciones mensuales de información del mundo comiquero que más se vende a nivel nacional, mientras que La Revistería es una importante distribuidora de comics y productos afines en Argentina y América Latina. Aquí fue extraño y novedoso el modo de operar entre el público y los disertantes, ya que se regalaban ejemplares a cambio de la formulación de preguntas, sin importar su calibre, profundidad, razonamiento, ni repetición encubierta. Marketing del vendedor de comic dirán algunos. Todos, por supuesto, teníamos alguna consulta para realizar.
LA LOCALÍA
La expo fue y será con mayor suerte el próximo año, un lugar donde converjan más autores, ilustradores y lectores de historietas de todos los lugares y generaciones. El solo hecho de haber invitado por primera vez a las editoriales independientes para que manden su material, propició a través de la feria un espacio óptimo para que los dibujantes amateurs muestren y logren vender sus trabajos. En este sentido se presentaron publicaciones locales como la de Comixzone, y se presentó en exclusiva a The Spark, el comic realizado por el salteño Nahuel Sagárnaga y por Martin Renard. Próximo a publicarse en los poderosos Estados Unidos (a nivel de lectura de comics entre otras cosas), ya cuenta con una edición nacional de la mano de Ovni Press y manifiesta todo un logro a nivel local, ya que muestra un camino a recorrer para todo aquel entusiasta con un objetivo fijo en el mundo de las historietas.
COSPLAY (Costume Play)
Fenómeno en ascenso que consiste en disfrazarse y actuar como algún personaje de comic, manga o anime. Con total de lograr el reconocimiento de sus pares y los premios al concursar, jóvenes y chicos con fuerte convicción y actitud (a veces vestidos así durante todo una expo), se animan a hacer alguna performance que retrate el perfil elegido. En Salta es común que se presenten mayormente recreaciones japonesas, ya que como dijimos antes es el estilo que domina las mentes por estos pagos. Los muchos protagonistas que desfilaron esta vez por el escenario principal de Dimensión Comics mostraron una variedad y entusiasmo poco comunes, como queriendo sobresalir hasta de los límites auto-impuestos por la timidez. Fuertes aplausos. Todo vale cuando por minutos u horas se pertenece a un cuerpo de historieta y no al mundo real. Los jurados populares evaluaron aspectos como la exactitud de los diseños, la fidelidad de los movimientos, la originalidad, y hasta el sex appeal. El asistente masculino, bastante agradecido en este sentido. El cosplay, una zona que bordea la fantasía y la realidad misma en un solo espacio. Eso si, no te olvides de sacarles fotos. Clic!
Una observación curiosa. Si bien Argentina posee una fuerte trayectoria en historietas, sus personajes casi no aparecen en este tipo de concursos a nivel local. Por ejemplo ningún Juan Salvo, del Eternauta de Oesterheld fue visto por el lugar durante la congregación. Posiblemente haya sido solo por el día. Quizás con la futura adaptación al cine de esta ya clásica historieta (inter)nacional (por la salteña Lucrecia Martel) se reavive un poco el fuego y los chicos-jóvenes miren un poco más hacia adentro.
SOY FAN
Uno de los productores del evento, Marcos Jándula, creador de CEIDAC, y colaborador de la revista Caudillos Comics explicó en una nota ofrecida al diario El Tribuno que “a pesar de que el género es viejísimo, el mundo de los fanáticos del cómic sigue siendo algo under y de culto. Ahora, los fans se muestran un poco más porque se han vuelto populares las películas de superhéroes e incluso hay un canal exclusivo de animación japonesa (Animax) en el sistema de TV por cable”. Si bien se superaron las expectativas de concurrencia al evento, los fans se educaron antes solitos y Dios finalmente los juntó.
Una expo-feria de comics reúne gente, historia, ciencia ficción, realidad, historieta, literatura, talento, mercado, cine, animación, producción, fantasía, juego, diseño, enseñanza, debate, originalidad, performance, colaboración, etc. Mucho como para restarle su verdadera importancia en la naciente cultura popular de las nuevas generaciones. La historieta en Salta parece haber emprendido un nuevo viaje que ya no tiene límites. Si bien hay que imaginar hasta donde llegará, no creo sea muy dificultoso ya que imaginación, hay bastante. Terminado el evento, yo regreso a casa con una sensación de cansancio mental y corporal. Evidentemente no salí ileso de tamaña aventura. Fue mucho para ver y pensar en tan poco tiempo, como si hubiera visitado un museo de arte abstracto o una discográfica en Buenos Aires. No es fácil entrar de golpe y salir impunemente desde tan desconocida, pero latente, dimensión.
Federico Rodríguez Lescano
martes, julio 10, 2007
Gardenia Sidera Visus EP Independiente - 2007
Tercer volumen que apunta al cielo
Cuando hacemos memoria y analizamos el panorama rock en la ciudad de Salta, es difícil no involucrar a sus principales actores dentro de una escena tan predominante como el rock´n´roll. ¿Costumbre generalizada? ¿Atención masiva del público? Definitivamente no es el caso de Gardenia, un grupo que localizó su mirada hacia otro lado. Un quinteto que, formado hace cuatro años en el sur de la capital, busca y transita diferentes caminos. Senderos donde siembran y cosechan a su paso una vasta experimentación sonora, unificando estilos e influencias tan disímiles entre sí. El rock progresivo de los años sesenta, y su propio estado alucinógeno, se abre paso impunemente en el inconsciente de la banda, aunque siempre acompañado por los aportes y las referencias innovadoras de cada uno de sus integrantes. En Sidera Visus (“la mirada en el cielo” en latín), el grupo imprime su presente musical en tres refinadas canciones. Psicodelia post-rock. Luego del EP debut (Vol.1) y una grabación registrada en vivo el año pasado (Oreste Caviglia), Gardenia despliega en sus composiciones entramadas, una búsqueda constante de melodías exactas, un constante recambio de ideas y momentos que van desde una apacible electrónica ambiental, hasta una alta combustión rockera. Pasajes donde quizás hasta Spinetta, se lamentaría de no haberlos escrito él mismo. Un toque más que distintivo: no deben olvidarse las contribuciones folclóricas que dejan al descubierto el arraigo por la cultura popular norteña. Las letras por su lado, pasean de la mano. Siempre con el amor atemporal desgarrado como protagonista e hilo conductor. La producción más que destacable llevada a cabo en los estudios EKO logró crear un todo donde la estética y la vanguardia, que la banda logró obtener en el circuito salteño, se enmarca armónicamente en base de actitud y buenas canciones. Un todo donde su inquieta originalidad y frescura nos (de)muestran que existen variantes, que todavía hay un espacio muy grande donde vislumbrar y colmar. Gardenia, un grupo que localizó su mirada hacia otro lado, una mirada hacia al cielo.
Federico Rodríguez Lescano
Gardenia se encuentra en estudios, registrando su álbum debut. Para más información de la banda y escuchar su material, ingresar a http://lamiradaenelcielo.wordpress.com
Propuesta europea en el XXX Abril Cultural
Trans-Argentinien Express, electrónica alemana en Salta
El audiovisual unió culturas. Y lo hizo con motivo de la celebración de la semana cultural de Alemania en nuestra ciudad. Unió música, unió videos, unió países. Un novedoso recital, llevado a cabo el pasado domingo 25 de abril en la plazoleta IV Siglos, donde su propuesta nos acercó música electrónica con conexiones alemanas-argentinas. Músicos cordobeses, con el patrocinio de Pro-Cultura Salta y el Instituto Goethe de Córdoba, acompañados por un poco feliz set de visuales a cargo de Soledad Dahbar, hurgaron y desplegaron las nuevas corrientes de estilos y sus variaciones, dentro de la electrónica actual en el mundo. Con una acertada musicalidad, el clarinetista Adrián Bertol, con su voz e instrumentos de viento sampleados de impecable manera, y el DJ / Productor Andrés Oddone con su arsenal de teclados, bandejas giradiscos, computadoras portátiles y mezcladoras, proporcionaron una estética particular. Una electrónica un tanto distanciada de las pistas, pero no del todo. Mucha ambientación sonora, plagada de efectos y ritmos entrecortados. Un toque muy personal donde estilos como el minimal techno, el tech house, el reggeaton latino, cumbias y carnavalitos (la cuota argenta), pasajes árabes y hasta remixes propios, compusieron el espectro musical del evento. Los visuales en cambio, fueron solo tomas fijas de cámara, sin post-producción alguna. Música electrónica compuesta y ejecutada en vivo, algo que en Salta sucede muy poco debido a su concepción como mera propuesta bailable. Dos puntos en contra: el evento comenzó a las diez de la noche (muy tardío) y su poca difusión -como siempre sucede con estas manifestaciones- se notó en la audiencia presente. Por momentos pareció un simple evento callejero. Transeúntes observaban al paso lo que sucedía arriba del modesto, pero bien equipado, escenario. El inspirado y bien logrado espectáculo denominado Trans-Argentinien Express, finalizó cerca de las once. Un tren ligero que nos llevó de paseo por diferentes culturas. Cuando su eléctrico recorrido terminó, los que viajábamos en él descendimos. Con una experiencia audiovisual enriquecedora en nuestra memoria reciente, continuamos a pie nuestro recorrido a casa.
Federico Rodríguez Lescano
lunes, abril 17, 2006
Con motivo del 30vo. Abril Cultural Salteño me presento nuevamente, como soporte de "CELULOIDE" el dia 23/04/06 a las 19hs. Entrada libre y gratuita. 20 de Febrero y Ameghino
Minehead es un proyecto que nace hace unos años, cuando se descubre las grandes posibilidades que hay para componer musica electronica, utilizando tan solo una computadora y software especializado. Interesado en nuevos estilos de la musica electronica moderna, se busca lograr en conjunto, simples y abstractas melodias, nuevos sonidos y ritmos detallados que reflejen una alternativa diferente dentro de la llamada "cultura electronica salteña". Despues de haber residido por 3 años en Londres y ahora perteneciente a un prestigioso sello discografico virtual ( www.PLANEAR.org), Minehead se presenta nuevamente, mostrando su material acompañado por un NUEVO set de visuales (ejecutados en vivo) a cargo de la VJ MLorena.
PLANEAR RECORDS presenta 27 de Noviembre - 20 hs. MINEHEAD - MUSICA ELECTRONICA RITMO-AMBIENTAL VIDEOS-VISUALES EN VIVO/VJING "minehead DIRECTO" Integrantes: FEDERICO RODRIGUEZ - Musica, Programaciones, Produccion Artistica LORENA RODRIGUEZ (artista invitada) - VJing, Produccion Visual
ENTRADA GENERAL $ 4. ANTICIPADAS $ 3. (ventas en FIXION Caseros 646 gal.'Via Nuova' local 7, LEE-CHI Belgrano 461, KAHLUA BAR Alvarado 1164 y BUNKER Caseros 665 hasta el 25/11/05 inclusive)
Síntesis de la presentacion:
Minehead es un proyecto que nace hace unos años, cuando se descubre las grandes posibilidades que hay para componer musica electronica, utilizando tan solo una computadora y software especializado. Interesado en nuevos estilos de la musica electronica moderna, se busca lograr en conjunto, simples y abstractas melodias, nuevos sonidos y ritmos detallados que reflejen una alternativa diferente dentro de la llamada "cultura electronica salteña". Despues de haber residido por 3 años en Londres y ahora perteneciente a un prestigioso sello discografico que lo avala (PLANEAR RECORDS), Minehead concreta su primera presentacion en vivo, mostrando el nuevo material acompañado por un lujoso set de visuales (ejecutados en vivo) a cargo de la VJ Lorena Rodriguez.
Hola a todos nuevamente. Estuve un tanto ocupado (mentalmente), debido a que cambie de trabajo en los ultimos meses y por eso no me di un tiempo para escribir. Tambien estuve metido a otros proyectos, los cuales tambien me mantuvieron alejado del blog. Pido disculpas (prometi publicaciones mensuales) y aqui mi excusa: 0) Soy el nuevo recepcionista de un hotel 4 estrellas en Salta, en plena temporada alta...
1) Con unos amigos, hemos estado trabajando en lo que puede llegar a ser la primera radio con base en Internet, transmitiendo desde Salta para todo el globo, con una amplia gama y festejando la diversidad existente. Apenas tenga mas data confirmada, mediante este medio se van a enterar...
2) Stenciles para decorar mi ciudad... muy pronto cerca de la mayoria de Uds.
3) En el campo musical, logre cumplir un objetivo que tenia desde hace tiempo. Poder publicar los dos primeros EP's de Minehead: Proyecty Vallemar. Conoci hace unos meses atras via Internet, gente perteneciente a un net-label (Planear Records) dedicado a la musica electronica mas experimental, con estilos predominantes como el IDM, el ruidismo, glitch, variantes del ambient, entre otros. Amablemente me dieron la oportunidad y la aproveche:
Junto a una extensa comunidad de musicos (argentinos y del exterior) se logra establecer este sello virtual de musica electronica de avanzada, en el cual es posible escuchar online y/o bajar los albumes o tracks por separado en formato mp3 de manera totalmente gratuita. Esto es debido a unas nuevas leyes internacionales, que permiten la libre circulacion de los contenidos con el objetivo de hacer conocido el material original. Se pueden encontrar todas las publicaciones en orden cronologico, como asi tambien el listado de los artistas; Ruidomestiko, una seccion dedicada exclusivamente a la recopilacion y libre descarga de samples con ruidos o sonidos cotidianos, para la creacion de futuros tracks en conjunto. Un foro mas que especializado donde participan constantemente los musicos. Espero que siga creciendo este net-label, aun da para mucho mas.
Aunque su publicacion fue en el 2001, aun no deja de sorprenderme por su constante vigencia. Con la colaboracion de algunas figuritas del indie americano (Beachwood Sparks, Death Cab For Cutie, For Carnation) en voces, este joven neoyorquino (Jimmy Tamborello) nos muestra un album donde reina por sobre todo, la cancion POP expresada con maquinas. Por momentos nos recuerda a los mejores esfuerzos de Bjork, cuando busca alcanzar la constante novedad popularizando ideas tan bien guardadas. Un trabajo tan detallado y preciso de cut'n'paste en sus bases ritmicas, elementos acusticos que se destacan por su firmeza y una melancolia tan apacible en sus melodias. Manipulando todo con su sampler, y con un muy buen gusto, desde bajos resonantes hasta las minimas voces, DNTEL nos demuestra que aun podemos alcanzar cierta satisfaccion cuando encontramos algo nuevo para escuchar. Creo que aun hay posiblidades de encontrar mas cosas asi. Asi es la vida.
Federico MUSIpal
domingo, diciembre 19, 2004
Bueno, llegamos a Diciembre y se acerca el fin del 2004. Me alegra saber que hubo personas que se interesaron por el weblog y me dieron sus opiniones. Espero poder ser mucho mas regular el proximo año y cumplir con mi promesa de publicar semanal o quincenalmente. Agradezco y deseo un muy buen 2005 a todos por igual.
Otra noticia:
Desde el mes de Noviembre se encuentra transmitiendo en el aire salteño,
Radio GLAM - 101.1 Mhz.
Diariamente se escucha mucho Britpop, Indie Americana, Sonica Argentina, Rarezas, Lados B y por supuesto mucha Electronica.
Disco del mes:
Jimmy Edgar - ACCESS RYTHM EP - MAKE,BOUNCE,MODEL LP
Joven americano de 20 años, es la nueva incorporacion de WARP RECORDS, sello ingles de electronica que lleva años publicando artistas de alto nivel como Aphex Twin, Squarepusher y Andy Bell (LFO, Bjork), entre otros.
Despues de algunos meses moviendose en el under de Detroit, ciudad pionera por su cultura electronica tan fuerte en los 80's; se impuso como DJ desde una muy temprana edad. Estos trabajos nos muestran una nueva faceta como productor y una forma inteligente de mezclar estilos tan diferentes como el breakbeat y hip-hop de gheto con formas electronicas mas avanzadas y recientes como el downtempo y el IDM.
Con la reciente edicion de su ultimo disco DESPUES, este musico argentino, pre-cursor y padrino de la escena electronica local, nos sorprende con un sitio en el cual, nos propone temas de los discos y demos locales que mas le impactaron mes a mes. Buen punto de referencia, y porque no, una fuente a donde podemos enviar nuestras producciones.
Muy bien, que la pasen bien y hasta la proxima. Federico
viernes, octubre 29, 2004
Hola a todos nuevamente. Comos muchos ya sabran he regresado a la Argentina y esta es la primera edicion de Musipal desde mi ciudad de Salta y por ello, con novedades.
Hemos cambiado la direccion web del blog, por lo que les sera mas facil recordarla y visitarla mas seguido www.musipal.tk
Despues de estar ausente por casi 3 años, hice una recorrida por la ciudad preguntando a varios amigos e investigando si cambio y como, el panorama electronico local:
Me comentaron de algunas raves realizadas en la Avda Bolivia, organizadas por diferentes grupos, pero lamentablemente poca publicidad y por lo tanto, muy poca asistencia.
Se abrieron nuevos clubs. Se llevan a cabo fiestas los fines de semana tanto con djs locales como asi tambien, djs traidos del resto del pais. Se escucha mucho Trance y House, pero tambien se animan con un poco de Tecno, Big beat y Hip-hop con la intencion de difusion y diversificacion en la escena.
Se vieron Performances en vivo tambien, con sonido, luces, visuales y obras de teatro en conjunto. Muchas de ellas fueron presentadas en la Casa de la Cultura y en la Fundacion Salta. Buen espacio para mostrar material propio o ideas nuevas de los artistas locales emergentes.
Disco del Mes:DJ Dangermouse - The Grey Album (El Album Gris) Muy comentada esta obra en foros y sitios web de musica en Internet. Se trata de la mezcla del famoso "Album Blanco" de los Beatles y el "Album Negro" de Jay-Z, rapero newyorkino que cuenta usualmente con las colaboraciones de Snoop Dogg, Dr. DRE, N.E.R.D., The Neptunes y otros artistas de la escena hip-hop americana. Al terminar su ultimo disco, decidio dejar a sus amigos cercanos una version del mismo, pero tan solo con su voz para futuras remezclas. De aqui salieron varios remixes, pero se destaco el "Album Gris" debido a que por su popularidad en Internet (USO ilegalmente samples de Los BEATLES), ha sido bajado gratis en todo el mundo.
Sitio Web del mes:www.radioblogclub.com Si estas interesado en poner una radio virtual en tu pagina web, no busques mas. Bajando el software desde el sitio e instalandolo en tu server tenes la herramienta ideal, si queres dejar TU MUSICA al alcance de todo aquel que visite tu pagina. Siguiendo unas simples instrucciones dejas configurado TODO y luego disfruta de una buena seleccion de musica.
Bueno, hasta la proxima y espero no tan tardio como esta vez. Saludos a todos... Federico MUSIpal
martes, marzo 16, 2004
Buenas... un gusto de estar entre Uds. nuevamente.
Muchas gracias a las personas que se contactaron comentandome acerca del blog.
Lorena, Lalo, Humberto, Carolina, Tiroloco?, en fin muchas gracias.
La ultima vez mencione el siguiente sitio y no dije nada acerca de el:
Novedades y recursos para todo aquel interesado en la musica del norte argentino. Agradecimiento especial ya que fue el primer sitio en difundir parte del material existente de Minehead. Extensiva base de datos con bandas argentinas y mucha info en el foro.
Un nuevo BRIT en la cuadra. Con tan solo 19 años y mezclando UK Garage, Hip Hop, Dub y Tecno entre otros estilos; fue una de las revelaciones del año pasado. Reviviendo el movimiento "urbano" de los barrios del este de Londres se consolida por sus letras cargadas de realismo; cultura de la pandilla y las armas. Musicalmente recomiendo "Brand New Day" o "I LUV U" por su fresca produccion, muy buen rapeo y su innovacion en sonidos. Crack-in!!!
Y como Humberto Garcia me escribio pidiendome mas data acerca del sello/collective voy explicar un poco mas:
Principalmente el proyecto se trata en crear un sello discografico bancado por y entre todos los involucrados. Sin jerarquias ni maximos responsables.
Componer por separado (libertad total de creacion) y posibles colaboraciones si se desea.
Guiar a los que no saben utilizar, los programas que mayormente se usan para componer (Cubase, Reason, Floops, Acid, Rebirth, etc).
Creacion de visuales, para futuras presentaciones en vivo.
Muy importante luego, encontrar un pub donde se pueda dar publicidad al sello y crear una fiesta semanal con el collective como responsable. A veces presentando material propio en vivo, otras organizando fiestas.
Siempre creando espacio y atrayendo mas gente... se de grupos electronicos que se ya presentaron en la "Fundacion del Noroeste" y en la "Casa de la Cultura".
Grabar compilaciones caseras, un muy limitado numero de copias y hacer conocido el circuito cada vez mas.
Si surgen dudas o sugerencias, por favor, no duden en contactar...
REPITO: A todos los interesados en enviarme info para este weblog, por favor ponerle "musipal" en el subject de los mails asi no me confundo con todo el spam dando vueltas.
Saludos a todos y gracias por visitar. Federico
jueves, febrero 26, 2004
Hola a todos again. Despues de mucho tiempo, Novedades por aqui:
como algunos sabran, he dejado un track nuevo a disposicion de todos. si tienen tiempo, agradeceria sus opiniones-criticas. Se encuentra en un server/servicio que halle hace unos dias. hoy lo recomiendo como
Dedicado a musicos en general tratando de hacer conocida su musica. El sitio te permite crear tu portafolio con informacion y fotos. Puedes alojar tres canciones-tracks en formato Mp3 como maximo, pero el servicio es GRATUITO; y la ventaja es que los visitantes pueden escuchar tus canciones sin necesidad de bajarlos. Transmite via stream (audio en directo).
Muchos lo denominan como nueva Folktronica, por su constante exploracion mezclando jazz, european tecno, folk de los '60. Re-produciendo con detalladas programaciones y sonidos sampleados del ambiente natural e instrumentos analogos, logra crear sin lugar a dudas, uno de los mejores del año 2003. Otro dato: fue el escogido por Radiohead para acompañarlos en su gira por todo Estados Unidos.
Ultima (por ahora): He dejado el siguiente mensaje en Armusica "Hola. estoy buscando gente de, o que vive en Salta interesada en la creacion de musica electronica. Lo que busco es armar un nuevo espacio en la ciudad. Futuras presentaciones en vivo, colaboraciones, set de dj's en pubs y compilaciones de tracks en cds conjuntos. en fin, armar un "sello/colectivo". interesados mandar un mail a: frodriguez1979@hotmail.com
saludos y espero respuestas
Federico
N. del E: ARMUSICA apoya esta iniciativa!!!!!!!!!"
Como veran, ya hay contribuyentes. espero saber de alguno de Uds. que se interese tanto con nuevas ideas y/o con ganas de crear musica y empezar el proyecto.
para todo aquel interesado deje un track de esta compilacion disponible en la siguiente direccion para que lo bajen y me pasen sus opiniones Yee-King - Goodnight Toby
suerte
federico MUSIpal
Hola. estuve desconectado estas semanas debido a que pase gran parte de mi tiempo chequeando y mandando consultas al foro de BUENOS ALIENS
muy buena la comunidad, mucha data y buena predisposicion de sus miembros por ayudar.
otro sitio interesante que encontre y me llevo a comprar un album esta semana fue el sello creado por Aphex Twin hace ya mas de 10 años: REPHLEX
publicaron hace unas semanas una compilacion (Rephlexions) con varios de sus artistas celebrando justamente la edicion No.1000 de su catalogo. IDM, electronica muy novedosa...
es mas, el 01/12/2003 me fui a un pequeño bar en el este de Londres donde presencie a uno de sus artistas regalando un espectacular set en vivo. Astrobotnia o Aleksis Perala, un chico finlandes al cual, cuando termino su estampida en el escenario, me acerque a saludar.
me comento que la musica electronica habia estado presente en su vida desde los 12 años de edad y que conocia personalmente a Aphex Twin tambien desde hace tiempo ya. Aqui, la prensa inglesa, muchas veces llego a pensar que este artista era un seudonimo mas del señor R.D. James para editar mas de su compleja musica; dada la cualidades y particularidades de su sonido y composiciones.
Pero no, no lo es. "y cada vez mas", me dijo "cuanto mas aprendes de los demas es cuando mejoras", y "mucha dedicacion eso si, esto es mi vida"