lunes, agosto 08, 2011


SEMILLA ANDINA
Raíces reggae del norte
La Yugular Reggae – Plantate! (2010)

En la generalizada voz actual, el clásico reggae argento se esta envolviendo (erróneamente) con el repetitivo y rimado término “reggae lover”. Esta gloriosa fórmula, impuesta gracias a la popularidad de hits radiales, se plasma en un estilo donde los sonetos de amor para conquistar el corazón son la pauta; Donde los posibles negociados por doblajes en formato tropical son la regla. La Yugular Reggae es un grupo oriundo de Jujuy (Perico y San Salvador), que textualmente propone “una identidad propia de nuestra región, acompañada de un mensaje en la lírica, que habla de todo, de lo social, de nuestro paisaje”. Es decir, una fórmula reggae diferente que propone la posibilidad de un acercamiento contestatario, comprometido con la lucha por lo propio, inculcado desde géneros musicales como el roots y el dub.

Plantate!, álbum debut de la banda, fue grabado en los estudios Hem de Jujuy y en los estudios El Borde de Córdoba. Al momento de registrar, Horacio Roel, Galo Maidana, Demián Salerno, Milton Colque, Sergio Saracho, Roberto Pedicone, Lucas Russo y Gabriela Quiroga fueron sus miembros oficiales. El alto número de integrantes, ya una condición habitual en muchas agrupaciones de reggae, se debió a la inclusión y explotación del uso de instrumentos andinos como quenas, sikus, flautas, zampoñas y zankas. El as bajo la manga de este armazón norteño.

Al desmenuzar el álbum nos encontramos con melodías pegadizas, optimistas (Mensaje, Vibrazion) y una inquebrantable regularidad rítmica. La uniformidad en las bases, propias del estilo jamaiquino, y la notoria presencia de elaboradas rimas, enmarcan el disco dentro de los límites de lo correcto. Hay reggae roots bien logrado, retazos de ska (Tratan) y ritmos dub que profundizan hacia adentro (Pachacuti Dub). Si bien es un elemento muy distintivo, en la mayoría de esta producción los instrumentos andinos no encuentran su auténtico valor. No es posible respirar toda el alma musical de la región a través de los mismos, ya que la composición de diversas incursiones suena más acertada en imaginarios saxofones o trompetas. Las letras, en contraparte a lo anterior y escritas con mucha energía y conciencia de unidad, remarcan la lucha andina, el respeto y la inclusión de los pueblos originarios. Siempre con poesía directa y explícita.

Influenciados por Ricardo Vilca y Tomás Lipán, la cuota con verdadero “reggae andino” logra quedar representada en canciones como “A Cielo Abierto”. Grabada en conjunto con Raly Barrionuevo, el todo se centra en un cuidado reggae-carnavalito reforzado por su mensaje en contra de la minería insostenible. Otro buen caso esta plasmado en la baguala dub “Triste Noche”, cantada por Juan Acosta de La Gallega (un doble, a media cocción, de Ricardo Mollo). Una canción popular que aprovecha todos los matices del sonido andino del norte, con vientos y voces nativas que buscan ser escuchadas. Plantate! es el primer brote de la Yugular Reggae, es la semilla andina que se injerta en tierra reggae. Solo falta más agua para hacerla crecer en plenitud.

Federico Rodríguez Lescano

Más información en www.myspace.com/layugular_reggae

No hay comentarios.: